Más que un diploma, es la integración de nuevos conocimientos

diciembre 18, 2012 3:57 PM Autor: Armando Munoz 0 comentarios

A lo largo del mes de diciembre se entregaron diplomas a productores de algunas regiones de Colombia, que los certifican como agricultores que implementan las herramientas desarrolladas desde el proyecto Agricultura Específica por Sitio.

En los últimos meses, estos productores participaron en varias secciones de capacitación lideradas por nuestros facilitadores, los embajadores del conocimiento AESCE. En éstas, nuestros colaboradores enseñaban los conceptos claves concernientes a Agricultura Específica por Sitio, los objetivos del proyecto y los beneficios de implementar las herramientas tales como: la Guía Práctica para la Caracterización del Suelo y del Terreno y la plataforma de internet.

La mayoría coinciden en que la importancia de este proyecto radica en que no existe una única información que sea extrapolable para todo el país, debido a que las condiciones climáticas, de suelo y de paisajes son muy variadas. Por tanto, al registrar en la plataforma las actividades que se realizan en la finca, cada productor tiene la oportunidad de acceder a información adecuada para las condiciones de su lote.

Uno de los principales beneficios de esta herramienta es la posibilidad de ingresar los datos de campo y compararse con otros agricultores que compartan condiciones de clima y de suelos similares. “Cuando llego donde un productor para enseñarle el proyecto, le digo que tener un perfil en la plataforma de frutisitio es como tener el Facebook de la finca” nos comenta Héctor Benavides, facilitador del proyecto.

Por otra parte, la Guía Práctica para la Caracterización del Suelo y del Terreno permite al productor, de una manera muy didáctica e intuitiva, reconocer las condiciones de su lote. Cada variedad necesita ser establecida bajo unas condiciones climáticas y de suelo específico. Por tanto, cuando un agricultor conoce estas condiciones, puede tomar mejores decisiones que le permita incrementar su rendimiento productivo.

“Es una guía práctica que cualquiera puede entender” así calificó esta herramienta Liliana Ruiz, una de las productoras que participó en este proceso.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO


*

Artículos